Tecnología de bombeo solar para el agro despertó gran interés en productores salteños

Tecnología de bombeo solar para el agro despertó gran interés en productores salteños

Un demostrativo del sistema de bombeo solar Lorentz captó la atención de los productores en la última edición de Expo Rural Salta, exponiendo las bondades de esta tecnología tanto para la producción ganadera como agrícola de la región. A través de un sistema económico, eficiente y amigable con el medioambiente, permite disponer de flujos de agua constantes y controlados para el campo.

Tecnología de bombero solar para el agro despertó gran interés en productores salteños

Los sistemas de bombeo solar para el campo, con gran demanda en Argentina.

A través de la firma EnerOne Energías Alternativas, representante de la compañía alemana Lorentz, se expuso en la muestra salteña las características técnicas de los sistemas de bombeo solar, los cuales se caracterizan por su liderazgo tecnológico en el rubro a nivel mundial y la capacidad de adaptarse a los requerimientos de cada cliente, ya sea para uso de agua en ganadería o riego.

EnerOne Energías Renovables SA es una empresa que comercializa, distribuye equipos, tecnologías y soluciones con energías limpias, en las áreas de fotovoltaica, termosolar, biogás, eólica y eficiencia energética.

“Siempre decimos que tenemos un sistema de bombeo solar Lorentz para cada una de las necesidades que se nos presente. Son trajes a medida. Los diseños se realizan por intermedio de un software profesional y son operados por profesionales capacitados por Lorentz en nuestro país. De la misma manera que las instalaciones sólo se realizan por expertos que están habilitados por la academia de Lorentz en Argentina”, destacó Ariel Ludueña, socio directivo de la firma, sobre la cual destaca su fuerte compromiso socio-ambiental y marcado respeto sobre el medioambiente.

La tecnología Lorentz está 100% dedicada a la construcción de sistemas de bombeo para aplicaciones solares, siendo la única empresa en el mundo que lleva 25 años dedicada a la fabricación exclusiva de bombas solares. Es además la que dispone de la mayor oferta y amplitud barométrica de sus sistemas de bombeo solar, contando con más de 200 modelos. “Posee las bombas más grandes del mundo en bombeo solar. Las bombas Lorentz pueden extraer agua desde unos pocos metros hasta los 450 mt de profundidad. Además nos permiten mover a nivel de superficie desde unos pocos miles de litros hasta medio millón (500 m3) de litros hora”, comentó Ludueña, al tiempo que destacó:”Las bombas están equipadas con la tecnología de los motores ECDRIVE trifásicos de corriente continua, destacándose por su altísima eficiencia, por ser motores sin escobillas, sin sensor y libres de mantenimiento. Al sumar los compuestos de rotor helicoidal a lo antes dicho, podemos decir que todo ello contribuye a que los productos Lorentz sean únicos”, remarcó el directo al brindar detalles de un producto que les permite ser altamente competitivos en el rubro de extracción de agua mediante paneles solares.

Destacó también que “estos motores funcionan con muy poca radiación y permiten extraer agua aún en día nublados, algo que pudimos demostrar durante la exposición, ya que hubo jornadas con cielo cerrado y mucha nubosidad. Esto causó gratas sorpresas entre los productores y visitantes de nuestro stand. Es algo que también nos diferencia muy fuertemente de la competencia”.

Los sistemas de bombeo solar Lorentz brindan la posibilidad de extraer agua durante una ventana de 8 a 12 horas/día según la localización geográfica de la instalación. Siempre se dimensiona en función del aprovechamiento de la energía gratuita que brinda el sol.

Además, desde EnerOne remarcaron que se pueden diseñar y montar sistemas híbridos, ya que ésta tecnología alemana permite conmutar electrónicamente la fuente solar con una fuente de apoyo. “Podemos conectar nuestro sistema de bombeo solar a la red, a un generador, etc., de tal manera que nos permite tener en funcionamiento las 24 hs el sistema de bombeo. Estas situaciones se nos presentan y disponemos de la tecnología necesaria para resolverlas eficazmente”, expresó Ludueña.

Tecnología aplicada al servicio del agro

Los sistemas Lorentz de bombeo solar, de 150 W a 40 KW tienen un registro de datos integrado, conectividad Bluetooth TM y una aplicación intuitiva gratuita compatible con Android para configurar características y analizar el rendimiento del sistema. Por medio de éste se puede comandar la bomba y programar el sistema de bombeo de acuerdo a lo requerido por el productor al momento de la instalación. Además, según manifestó el titular de EnerOne, cuenta con un registro/memoria que habilita a guardar muchos parámetros del comportamiento hidráulico y electrónico. “Nos posibilita conocer detalles como a qué hora comenzó la bomba a operar, cuántos litros nos está entregando a cada hora, voltaje de entrada, amperaje, etc. También desde esta aplicación podemos limitar rpm del motor, fijar límite de litros/hora a extraer, encender y apagar el sistema”, detalló Ludueña.

La firma ya ha realizado numerosas instalaciones de bombas de agua solares en la provincia y tiene confirmada 15 nuevas instalaciones en los próximos dos meses. “Por suerte cada vez es más el número de productores que comprende la eficiencia de esta tecnología para el campo, el ahorro económico que genera y la tranquilidad que entrega al evitar problemas continuos con el suministro de agua; y ello lo vemos plasmado no sólo en las consultas, sino en lo rápido que un productor se convence al ver en funcionamiento el sistema y efectiviza las instalaciones”, expresó el titular de la empresa, quien informó también que si bien el campo es el segmento con el cual más trabajan, también disponen de bombas para recirculación de agua y para uso recreativo, ya sea para sistemas de filtrado en piscinas, como también para fuentes y estanques.

Fuente: Todo Agro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *